Viaje al París de 1889 con Emilia Pardo Bazán

Inicio/INFORMACIÓN/Librópatas/Viaje al París de 1889 con Emilia Pardo Bazán

Viaje al París de 1889 con Emilia Pardo Bazán

En 1889, Emilia Pardo Bazán estaba en París. No era la única persona, nada más lejos de la realidad. Pardo Bazán era una de las muchas personas que viajaban a la capital francesa para asistir a la Exposición Universal y admirar las curiosidades del mundo –y la polémica Torre Eiffel que se había alzado como hito del espacio– que se presentaban a los visitantes.

Muchos de esos visitantes dejaron sus impresiones por escrito. Pardo Bazán lo hizo además con la presión del tiempo real: sus anotaciones eran crónicas que enviaba a la prensa sudamericana (algo que hacían otros escritores españoles en aquel momento, puesto que eran colaboraciones bien pagadas) y que funcionaban por tanto como columnas en tiempo real. No son anotaciones a posteriori o textos creados a partir de recuerdos.

Las crónicas se convirtieron en un libro, Al pie de la Torre Eiffel, que ahora publica, seleccionando los textos, La Línea del Horizonte. No es exactamente un libro de viaje, aunque podría serlo, sino más bien un libro de textos periodísticos, lo que hace que los recuerdos del paso de la escritora naturalista por la Exposición Universal sean mucho más vívidos.

Pardo Bazán es muy buena cronista, fijándose en los detalles pero también abordando temas más cotidianos y del día a día (ella misma explica, en un texto de cierre que incluía la versión en libro de las crónicas, que eso era lo que a los lectores de periódicos les interesaba). La escritora nos transmite las modas, los comportamientos o las curiosidades del París del 89. Incluso, y dado que viaja con sus hijos y se los lleva a descubrir la feria, descubrimos cómo es la visita desde el punto de vista de la infancia. Esa crónica resulta igualmente especialmente curiosa para quien lee desde 2020: en la época de Pardo Bazán, “nuestro siglo”, se dice que se mima demasiado a los niños y se les dan demasiadas cosas.

Todo está lleno de detalles curiosos, de recomendaciones para quien estuviese pensando en viajar y con comentarios sobre la realidad de viajar (que aunque hayan pasado más de 100 años siguen siendo una agradable lectura).

Por supuesto, Pardo Bazán no es una observadora imparcial y, para quien lee, es imposible no acabar topándose con las creencias y valores de la escritora en ciertos momentos, desde su irónica percepción de la relación de los franceses con su presidente de la república y su esposa –la crónica se titula París necesita rey– a su más siglo XXI friendly defensa de las faldas pantalón. Pero al fin y al cabo, las cronistas siempre tienen opiniones y Pardo Bazán tenía las suyas.

The post Viaje al París de 1889 con Emilia Pardo Bazán appeared first on Librópatas.

Source: Librópatas

2020-03-23T17:06:11+00:00 23 / 03 / 2020|Librópatas|