Valle-Inclán en la red

Inicio/INFORMACIÓN/Librópatas/Valle-Inclán en la red

Valle-Inclán en la red

Uno de los trabajos que bibliotecas, archivos y universidades están haciendo en los últimos años es el de subir sus contenidos y sus fondos a internet. Iniciativas como hemerotecas digitales ayudan a poner a disposición de los internautas, desde investigadores a ‘civiles’ que acceden solo por curiosidad e interés, fondos de mucho valor y mucha relevancia. Estos volcados online de la información también están ayudando a hacer más accesibles las bibliografías y los archivos de muchos escritores.

El último de los escritores que ha sido volcado online es Ramón María del Valle-Inclán. El Grupo de Investigación Valle-Inclán da USC (GIVIUS) (de la Universidad de Santiago de Compostela) acaba de presentar el Archivo Digital Valle-Inclán (1888-1936), que permite acceder en gallego, inglés y castellano al fondo documental, bibliográfico, iconográfico y gráfico del escritor. En total, han publicado 4.500 documentos y 80.000 imágenes digitalizadas.

Por supuesto, el fondo accesible es muy valioso para los investigadores (además aseguraban en la presentación los responsables que las herramientas de búsqueda avanzadas hacen que sea más sencillo acceder a la información y localizarla), pero también para los interesados en la obra de Valle-Inclán o en las diferentes facetas de su trayectoria. El acceso a los contenidos es libre y es gratuito: cualquiera con conexión a internet puede hacerlo.

Entre los contenidos accesibles están las obras del autor que guarda en papel la Biblioteca de la Universidad de Santiago de Compostela, pero también muchos otros fondos asociados a una profunda investigación, como pueden ser las menciones en prensa y la documentación de los diferentes episodios de su vida. El equipo detrás del archivo lleva veinte años trabajando en el escritor y en el fondo asociado.

Imágenes | Archivo Digital Valle-Inclán (1888-1936)

The post Valle-Inclán en la red appeared first on Librópatas.

Source: Librópatas

2018-12-19T09:20:56+00:00 19 / 12 / 2018|Librópatas|