Unos cuantos clichés a evitar en literatura de fantasía juvenil

Inicio/INFORMACIÓN/Librópatas/Unos cuantos clichés a evitar en literatura de fantasía juvenil

Unos cuantos clichés a evitar en literatura de fantasía juvenil

literatura fantastica

La literatura está dividida en géneros y estos al final acaban creando una suerte de lenguaje y de expectativas que los lectores dan por sentados cuando se enfrentan a un libro. La novela de misterio propone un crimen que resolveremos al final. La novela romántica una historia de amor que tendrá un final feliz que será satisfactorio (si uno de ellos se muerte en las últimas páginas, no es romántica). Forma parte del juego literario.

Pero ese juego literario acaba empujando a ciertos peligros: lo que se espera tiene una frontera bastante permeable con el cliché, algo que es mejor evitar. Los clichés hacen que los libros resulten poco originales y no una lectura muy buena.

¿Cómo evitar los clichés? Lo mejor es sentarse a conocerlos bien. Por ello, nos han parecido muy interesante el análisis que la escritora Ana González Duque ha hecho sobre la novela juvenil de fantasía y sobre los clichés que los autores deberían evitar en ella.

Como ella misma apunta en el texto en el que comparte sus conclusiones, cuando uno de se lanza a escribir comete esos errores de novato, pero el conocimiento ayuda a solventarlos. González Duque preguntó a escritores, lectores, correctores y otros especialistas en el tema sobre los clichés que ellos encuentran en la novela de fantasía juvenil y que eliminarían. De lo que ellos le contaron se pueden extraer unas ciertas conclusiones (aunque la versión más completa y más profunda está en su blog, nosotras solo nos hemos quedado con los titulares).  ¿Qué hemos aprendido leyendo su análisis? Si nos sentamos a escribir fantasía juvenil, esto es lo que deberíamos evitar (aunque la verdad es que sus puntos bien valen para la novela juvenil en general).

1. El personaje ubicuo

Esto es, usar el mismo tipo de patrón de personaje como protagonista que ya se ha visto mil veces, como el elegido que tiene que cumplir con un objetivo o los personajes inspirados en ciertos mundos míticos (Tolkien, vamos, González Duque lo pone claro). Nos parece muy interesante un punto sobre los personajes: ¡no hagas de tus personajes femeninos simplemente algo accesorio a lo masculino o algo que dependa de él!

2. El insta-love

No es la primera vez que leemos sobre este fenómeno o que nos encontramos críticas al mismo. Lo cierto es que los críticos de novela romántica también suelen alertar contra ello. El insta-love es ese comportamiento no muy realista de amor a primera vista. El se conocen y dos páginas más tarde se aman para siempre. ¡La reina Elsa ya alertaba en Frozen de los riesgos de esta idea! En este caso, como recoge la autora, lo preocupante es que se acabe forzando porque los protagonistas tienen que acabar juntos (esa idea) o porque al final se está perpetuando una vez más una idea machista de lo que tiene que ser el amor.

3. El deux exmachina que lo arregla todo

No os preocupéis por los problemas: Ya vendrá alguien a solucionarlo como sea para que la historia siga…

4. Jóvenes y tontos

Que la historia sea una novela juvenil no quiere decir que tenga que ser simple y simplista o que los personajes tengan que ser básicos (menos el protagonista, claro).

5. La falta de originalidad

Que la historia sea más de lo mismo es algo que critican las voces del análisis de González Duque. Añadimos que es molesto en todos los géneros

6. Todos los problemas de los personajes

Aquí fusionamos varios puntos del análisis, como que para que la historia siga el personaje haga cosas que no tienen nada que ver con lo que había sido hasta entonces o que se convierta en algo de cartón piedra. Nos encanta la prueba que un autor le propone a González Duque para comprobar si son realmente personajes realistas: es la prueba del capuchino. Si no te imaginas a ese personaje tomándote un café y hablando contigo, algo falla. Igualmente, también hablan de cómo muchos de esos personajes son demasiado perfectos para ser reales.

Foto Pexels

The post Unos cuantos clichés a evitar en literatura de fantasía juvenil appeared first on Librópatas.

Source: Librópatas

2017-08-23T09:51:32+00:00 23 / 08 / 2017|Librópatas|