¿Puede un autor autopublicado ganar un premio de referencia literario?

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¿Puede un autor autopublicado ganar un premio de referencia literario?

Uno de los premios de referencia en el mercado editorial francés es el premio Renaudot, que premia al mejor libro publicado en el año. Su importancia no se limita solo al mercado galo, sino que suele tener un efecto llamada. No es raro que el libro ganador se traduzca a otros idiomas y que, cuando aparece en la mesa de novedades de esos países, lo haga acompañado por una faja en la que nos dejan claro que fue un ganador de ese certamen. Por tanto, el Renaudot es uno de los premios clave del calendario literario francés. Este año, lo hizo además acompañado de polémica, polémica que abre el debate sobre dónde están las fronteras de los premios literarios (y si deberían realmente estarlo ahí).

Cuando apareció la primera lista de finalistas para el premio en literatura, en ella se encontraba el libro Bande de Français, de Marco Koskas. Podría ser un libro más para el listado, pero no lo era. Koskas no tenía una editorial detrás. Era un libro autopublicado, que solo se podía comprar en Amazon porque se había publicado con su sistema KDP.

Y estalló el escándalo. Los libreros franceses acusaron a la organización de los premios de hacer un flaco favor a la industria de las librerías francesas, que no vendían en ninguna de ellas el libro en cuestión. “¿Cómo privar a un autor de la principal red de venta de libros en Francia cuando el objetivo de un premio literario es el de promover entre el público los títulos seleccionados?”, señalaban los libreros, diciendo que pedir ese libro era “técnicamente imposible” para las librerías y pronosticando que si ganaba sería el premio Renaudot menos vendido de la historia porque no estaría disponible en librerías.

Y, como parecía casi inevitable, la inclusión del libro se volvió en una suerte de arma arrojadiza contra Amazon y su posición en el mercado, que aprovecharon para denunciar (aunque, en justicia, habría que dejar claro que Amazon no publicaba el libro, sino que lo distribuía: la edición era del autor). El escritor detrás del libro acusó a las librerías de hacer un “chantaje escandaloso” y que sus quejas deberían ir contra la edición tradicional, que no lo había querido publicar. Entre medias el escritor hablaba de hipocresía y las librerías llamaban al boicot.

Todo esto ocurría en septiembre, en octubre Koskas se caía de la lista de los autores finalistas. En el segundo listado de finalistas, un filtrado que reduce el número de títulos del primero antes de desvelar el premio final, Bande de Français ya no estaba.  La caída del título parece  orgánica.

Patrick Besson, uno de los miembros del jurado, había dado una entrevista a un medio francés entre un episodio y otro reconociendo que no se había dado cuenta de que estaba autopublicado en Amazon pero recordando que la autopublicación no es una cosa tan extraña en la historia literaria. “Durante décadas los libros han sido autopublicados o publicados a cuenta del autor”, señaló, recodando a Proust y la publicación de Du côté de chez Swan en 1913. Lo hizo en Grasset, pero la publicación fue a cargo del propio Proust. “A mí lo que me interesa es el texto”, añadía (antes había apuntado que “era normal” que algunos autores estuviesen poco contentos con las condiciones de la publicación tradicional, que les da un 10% de los ingresos por libro).

Y aunque el libro autopublicado ya no compite por el premio Renaudot, el tema del debate está abierto. ¿Pueden los libros autopublicados entrar en los concursos literarios de renombre? Esa parece ser la cuestión de base del debate en la industria. Quizás, sin embargo, también habría que añadir otra cuestión. ¿Debería separarse la animosidad de la industria editorial-cultural contra Amazon de las obras que se están autopublicando?

El País preguntaba a los editores y libreros españoles sobre si sería posible que algo así sucediese en España y si un libro publicado por Amazon podría llevarse un premio de este tipo en España. La industria lo ve muy difícil, porque los premios a libros ya publicados – más allá de los de la Crítica – no se estilan mucho en España.

Aun así, el punto de partida de la pregunta no nos parece el más correcto. Amazon, al fin y al cabo, sí publica libros y lo hace con sellos de publicación tradicionales (tiene sus propias editoriales), lo que en teoría podría hacer que llegasen a potenciales premios literarios tradicionales también. Lo que estaba en este caso en cuestión no era un libro publicado por Amazon, sino un libro publicado usando Amazon, lo que es algo bastante diferente. El escritor es quien publica y Amazon solo es quien distribuye (en otros mercados, como el estadounidense, donde la autopublicación está más desarrollada o al menos de un modo mucho más sólido – con autores que viven de ella – los libros autopublicados se suelen poder comprar de hecho en otras librerías).

Así que, en realidad, el debate tendría que estar a dos niveles, el de la distribución y el de la propia publicación. Sobre el primer punto, es fácil comprender dónde está el punto del debate y lo que la industria tradicional del libro teme (y los complicados efectos que sobre ella, especialmente sobre quienes no forman parte de los grandes grupos de distribución, podría tener). “Ya, yo sé que habrá mucha gente que diga que somos unos reaccionarios y viejunos, pero es que si se da un premio a un libro y ninguna librería puede venderlo… Los premios sirven para ensalzar lo bueno del libro y mejorar las ventas, le estás dando una segunda vida, pero si solo lo mueve Amazon…”, apuntaba en el artículo de El País Juancho Pons, presidente del Gremio de Libreros (CEGAL).

Pero ¿qué ocurre con el segundo punto? ¿No estamos haciendo que los libros autopublicados pierdan en ocasiones la visibilidad o el posible reconocimiento simplemente porque están fuera de una industria editorial tradicional, industria que – no deberíamos olvidar – también está en manos de gigantescas compañías multinacionales en una parte muy importante? Y, quizás, también se podría aprovechar el debate para hablar sobre si la industria tradicional tiene o no prejuicios sobre lo que está llegando al mercado a través de la autopublicación.

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Source: Librópatas

2018-11-06T14:18:09+00:00 06 / 11 / 2018|Librópatas|