Olivia y las plumas, magia y naturaleza en un álbum ilustrado

Inicio/INFORMACIÓN/Librópatas/Olivia y las plumas, magia y naturaleza en un álbum ilustrado

Olivia y las plumas, magia y naturaleza en un álbum ilustrado

La magia existe y, cuando su propósito es hacer el bien, resulta mucho más fácil tener acceso a ella de forma real y no tanto a través de los sueños. Esto y mucho más es lo que encontramos en el álbum ilustrado Olivia y las plumas de Susanna Isern, una psicóloga con una amplia trayectoria en la literatura infantil de calidad y plagada de valores, y que acaba de publicar Kirei.

El libro nos cuenta la historia de una niña que gracias al amor y el respeto que siente por la naturaleza establece una relación muy especial con todos los seres que la rodean hasta el punto de poder comunicarse con los animales. Un día, los peces del río le piden ayuda porque necesitan llegar hasta el mar. Para ello, es necesario que Olivia consiga plumas de pájaros. “Cuantas más encuentres, mejor”, le dicen. Y es entonces cuando empieza tan grata aventura. Algunas aves colaboran por sí mismas y otras, como sucede con el águila, reclaman de la pericia y valentía de la niña.

Olivia llega a acumular una inmensidad de plumas muy diversas, hasta el punto de pensar que ya no es posible tener más, pero le preocupa no saber qué hacer exactamente con ellas para llevar a cabo la misión.  Pero muy pronto encuentra la clave en el cielo estrellado y el viento se encarga de dar el paso final para ponerse en marcha. Esta aventura nos muestra a una niña en transición hacia la adolescencia que se define como una persona llena de fuerza que ama la libertad, la independencia y que no le teme al compromiso ni  al sacrificio. El juego, la imaginación y la ilusión son propias de la infancia pero Olivia no consiente dejarlas atrás y en su paso hacia la madurez decide que formen parte de su identidad.

Es también una historia que nos permite aprender mucho sobre los pájaros porque una simple pluma tiene el poder de llevarnos a un mundo maravilloso. Un  juego metonímico, de la parte al todo, en el que participamos casi sin darnos cuenta. Tal vez porque todos los elementos que componen el libro cautivan por su sencillez y bondad, además de la facilidad de formar parte de la naturaleza fabulada.

Las ilustraciones son a cargo de Esther Gili, una ilustradora madrileña que le encanta experimentar con la acuarela y que ha logrado dotar de vida a la protagonista. Texto e imagen empatan más que nunca y en esta simbiosis perfecta mucho tienen que ver las tres mujeres que han llevado a cabo este proyecto literario. Además de la ilustradora y la autora, la editora es Cristina Camarena, otra mujer, la cuarta si tenemos en cuenta también a la protagonista, que con este título inicia su andadura con libros ilustrados en tapa dura. Por tanto, se puede afirmar que han sabido captar la personalidad de Olivia porque tiene un poco de estas tres mujeres

The post Olivia y las plumas, magia y naturaleza en un álbum ilustrado appeared first on Librópatas.

Source: Librópatas

2018-02-06T10:00:48+00:00 06 / 02 / 2018|Librópatas|