Olga Tokarczuk y Peter Handke, ganadores del premio Nobel de Literatura 2019

Inicio/INFORMACIÓN/Librópatas/Olga Tokarczuk y Peter Handke, ganadores del premio Nobel de Literatura 2019

Olga Tokarczuk y Peter Handke, ganadores del premio Nobel de Literatura 2019

 

Ya tenemos a los ganadores del premio Nobel de Literatura 2019. La Academia Sueca acaba de anunciar que Olga Tokarczuk ha ganado el de 2018 y Peter Handke el de 2019. La Academia ha otorgado el premio a Tokarczuk por “una imaginación narativa que con pasión enciclopédica representa el cruce de límites como una forma de vida”. A Handke ha sido “por un trabajo influyente que ingenio lingüístico ha explorado la periferia y lo específico de la experiencia humana”. 

En castellano, se puede leer a Olga Tokarczuk con Sobre los huesos de los muertos, publicado por Siruela, y Los errantes, publicado por Anagrama. Peter Handke ha sido publicado por Alianza (Ensayo sobre el lugar silencioso) o Alfaguara (El momento de la sensación verdera), pero en general no es difícil de encontrar. Anaya tiene en su línea de bolsillo una Biblioteca Handke.

El de Tokarczuk  era uno de los nombres que sonaba en las listas de las casas de apuestas, aunque no era el de las dos favoritas (Maryse Condé y Anne Carson). Y, como ya es tradición, un año más Haruki Murakami se ha quedado sin Nobel. 

Que este año se hayan anunciado dos galardones no es una sorpresa: la Fundación Nobel y la Academia Sueca habían pausado la entrega del Nobel de Literatura en 2018 por el escándalo en el que la segunda se vio sumida y que consideraban había puesto en entredicho su credibilidad. En lugar de saltarse un año, el Nobel de Literatura 2018 fue movido un año, haciendo que este sea el año con dos premios Nobel de Literatura

Las quinielas que habían intentado adelantar quién iba a ganar el premio Nobel este año habían apostado por las escritoras y por la diversidad, no solo porque el escándalo que había sumido a la Academia en una crisis hacía que pareciese lo más esperable sino también porque la propia Fundación Nobel había señalado en una de sus notas de prensa que habían modificado el modo en el que se seleccionaban los candidatos para ser más diversos.

Ilustraciones Niklas Elmehed. © Nobel Media

The post Olga Tokarczuk y Peter Handke, ganadores del premio Nobel de Literatura 2019 appeared first on Librópatas.

Source: Librópatas

2019-10-10T12:03:32+00:00 10 / 10 / 2019|Librópatas|