Los diez consejos para escritores de Jonathan Franzen

Inicio/INFORMACIÓN/Librópatas/Los diez consejos para escritores de Jonathan Franzen

Los diez consejos para escritores de Jonathan Franzen

Vaya por delante que cuando descubrimos estos consejos hace unas semanas lo hicimos gracias a los memes y a todas las mordaces críticas que otros escritores hacían en Twitter a lo que Jonathan Franzen estaba diciendo. Así que casi hay que coger este listado de consejos con pinzas y posiblemente con una visión mucho más crítica que como si fuese un dogma de fe de la religión de la literatura.

Jonathan Franzen publicaba hace unas semanas un libro de ensayos y la publicación servía como excusa para que Lithub publicase el decálogo que el escritor estadounidense (pope de las letras para algunos, delirio cruce gafapastil con señoro para otros) daba para ser un buen escritor. Las reglas, que pueden encontrarse completas todavía en la web estadounidense, caían en bastantes lugares habituales en lo que a escritores y genio se refiere.

Resumiendo – y traduciendo o resumiendo del medio estadounidense – se podría apuntar que:

  1. “El lector es un amigo, no un adversario, no un espectador” (aquí hacemos traducción completa y directa)
  2. Todo lo que no sea un viaje a lo desconocido o lo que “da miedo” no merece la pena ser escrito (a menos que se haga por dinero)
  3. Franzen dice aquí que nunca deberíamos usar ‘then’ como conjunción. Un punto difícil de traducir a castellano
  4. Hay que escribir en tercera persona (Franzen solo autoriza la primera si la primera persona “realmente distintiva” se ofrece al escritor de un modo “irresistible”).
  5. La investigación en profundidad para una novela se devalúa cuando hay información “gratis y universalmente accesible”
  6. “La ficción más puramente autobiográfica requiere pura invención“. Franzen cree que nada es más autobiográfico que La metamorfosis
  7. “Ves más sentándote quieto que persiguiéndolo”
  8. No se puede escribir buena ficción si se tiene una conexión a internet (Lithub dejaba claro que este punto les dolía… A nosotras también)
  9. Los verbos interesantes no lo son
  10. “Tienes que amar antes de ser osado”

Las reacciones de los escritores en redes sociales ante los consejos de Franzen se pueden resumir en que – directamente – no se debería hacer caso a lo que Franzen estaba diciendo (y que sus consejos eran arrogantes). Como apuntaba uno de los tuits, Franzen era un “villano literario” y en cierto modo el escritor estadounidense se ha convertido en ello. La tuitesfera literaria suele hacer memes y chistes con sus declaraciones (haciendo que las que la seguimos esperemos pacientemente a que Franzen haga o diga algo solo por las reacciones que conseguirá tras ello).

Foto Wikimedia

The post Los diez consejos para escritores de Jonathan Franzen appeared first on Librópatas.

Source: Librópatas

2019-01-08T11:30:13+00:00 08 / 01 / 2019|Librópatas|