LOLA Y LAS 21 VACAS.

LOLA Y LAS 21 VACAS.

Hace ya algunos años que os hablamos en esta entrada de nuestro blog del nacimiento de una nueva editorial gallega llamada Triqueta verde. La triqueta es un talismán de origen celta que simboliza la vida, la muerte y el renacimiento. Representa la igualdad, la eternidad e indivisibilidad. Y los creadores de esta editorial han elegido el color verde en su nombre referente porque “significa un apoyo a las culturas de diversificación y apoyo al medioambiente en beneficio de ecosistemas saludables“.

Pues bien, esta editorial se ha consolidado y ya son varios los títulos de álbumes ilustrados que tienen publicados. Hoy os queremos hablar precisamente del título, “Lola y las 21 vacas”, una simpática  historia que nos ha gustado mucho, tanto por la estructura del texto rimado, por las coloridas ilustraciones, como por el formato (tamaño y forma) del libro y la tipografía utilizada.

El texto de Blas Rueda está acompañado por las coloridas ilustraciones de Blanca Millán, repletas de detalles, y ambos nos acercan a la historia de Lola, una niña que una tarde, mientras está sentada en su mesa coloreando lunas y estrellas, oye un ruido, algo parecido a un mugido. Entonces descubre  que a su vaquero se le han escapado 21 vacas de su costurero y ¡ahora están esparcidas por toda la casa!
Lola tendrá que reunirlas a todas antes que lleguen sus padres y le queda mucho por hacer, ya que hay vacas repartidas por todos lados: por el dormitorio hay vacas en pijama armado jolgorio, en la cocina metidas en los cajones, atándose los cordones, en la ducha con paraguas y capucha… ¡hay vacas hasta en el balcón, corriendo un maratón!…. ¿Será capaz Lola de encontrarlas a todas antes de que regresen sus padres y vean el lío que se ha montado?

Como habréis podido intuir por lo que os hemos contado (no os queremos desvelar el final, obviamente), en esta historia la diversión de los más pequeños está más que garantizada. Además, como docentes, vemos que el libro tiene un gran potencial para trabajar aspectos importantes como: la actitud positiva ante los problemas, el valor de la amistad, además de conceptos matemáticos, a través de los protagonistas de la historia. Además, el libro tiene el valor añadido que viene con una cubierta en la que los niños podrán encontrar algunos de los personajes, recortarlos para convertirlos en marionetas y utilizar esta sobre cubierta para convertirla en un escenario, donde poder representar la historia.
Os dejamos con este reportaje (en gallego) que ha realizado la Librería , hablando de “Lola y las 21 vacas”.


JOSÉ CARLOS.

Source: soñando cuentos

2018-06-11T20:21:00+00:00 11 / 06 / 2018|Soñando cuentos|