La lista de lecturas para ser un perfecto romántico

Inicio/INFORMACIÓN/Librópatas/La lista de lecturas para ser un perfecto romántico

La lista de lecturas para ser un perfecto romántico

satira del suicidio romantico

Ser un romántico de principios del siglo XIX no parece nada fácil. No parece nada fácil para uno mismo (ser tan intenso todo el tiempo parece bastante agotador…) y tampoco parece nada fácil para quienes tenían que vivir con uno. Pero aun así no deja de resultar fascinante adentrarse en la biografía de los románticos y descubrir esas vidas exaltadas (y pensar en lo que sus pobres padres y abuelos del Siglo de Las Luces deberían estar sintiendo y pensando en medio de tanto entusiasmo sentimental).

Uno de los últimos libros que hemos leído sobre románticos y Romanticismo es el (fascinante, muy fascinante) epistolario de Gertrudis Gómez de Avellaneda. Hay muchas ediciones y unas cuantas gratuitas, pero lo mejor de lo que hemos visto es la edición que lanzó hace unos años la editorial Espiral HispanoAmericana. La novela está editada e introducida por un experto (el experto en literatura hispanoamericana Emil Volek) y por tanto lleva notas, explicaciones y las cartas organizadas con criterio biográfico y literario. Y, por si esto no fuera poco, el título de la edición es Tu amante ultrajada no puede ser tu amiga, que es ni más ni menos que la despedida de una de las cartas de Avellaneda.

Las cartas de la escritora, una pionera romántica que ahora mismo tenemos (injustamente) bastante olvidada, son una lectura muy interesante (y muy entretenida) y permiten adentrarse en ese modo de vida exaltado de la época. En una de las cartas, Avellaneda habla con uno de sus amantes (en ese momento la palabra amante era más bien pretendiente y no amante como hoy entendemos, aunque de esos Avellaneda también tuvo) de planes de lectura. Si él va a visitarla, leerán juntos “obras interesantes”.

Y esa lista de lecturas que Avellaneda recomienda pueden verse, por tanto, como una lista de lecturas para estar en sintonía con los gustos de la época y para ser un buen romántico de manual. ¿Qué deberíamos leer?

A Walter Scott: El pirata, Los privados reales, Wawerley y El anticuario

A Madame de Staël: Corinna o Italia (en la edición de las cartas se nos cuenta que Avellaneda tenía en Corinna a su ídolo vital, así que quizás deberíamos empezar por esta a lo ‘manual para ser la perfecta romántica’)

A Chateaubriand: Atala

A Lista, Quintana y Heredia: sus poesías

(Los títulos de las obras están tal y como Gertrudis Gómez de Avellaneda los incluyó en su carta)

Imagen: una sátira del Romanticismo

The post La lista de lecturas para ser un perfecto romántico appeared first on Librópatas.

Source: Librópatas

2017-09-05T09:15:16+00:00 05 / 09 / 2017|Librópatas|