La larguísima lista de novedades literarias de 2018 que queremos leer ya

Inicio/INFORMACIÓN/Librópatas/La larguísima lista de novedades literarias de 2018 que queremos leer ya

La larguísima lista de novedades literarias de 2018 que queremos leer ya

¿Qué es lo mejor de empezar momentos destacados del año, como la vuelta del verano o el comienzo del año? Es hacer listas y listas de cosas que vas a hacer (aunque sepas que no las cumplirás), es la sensación de tener como borrón y cuenta nueva y es también el subidón de todas estas listas de series que vas a poder ver, películas que se estrenarán y libros que llegarán a las librerías. 2018 llegará cargado de novedades literarias y estamos deseando leerlas todas (o las que nos dé tiempo…).

De todo lo que saldrá en el primer trimestre del año (y que sabemos que va a llegar a las librerías, ya que no de todas las editoriales tenemos información de futuras novedades), hemos seleccionado los títulos que queremos leer ya de las novedades literarias de 2018 y algunos de los que te dará la sensación que todo el mundo estará hablando de ellos.

Vistiendo la época, de Paul Poiret (Renacimiento)

Biografía. Ya en librerías.

Paul Poiret es uno de los grandes modistos de comienzos del siglo XX, uno de los que cambió la moda. Triunfó, murió en la pobreza… y dejó escritas memorias.

Armas de destrucción matemática, de Cathy O’Neil (Capitán Swing)

Ensayo. Enero.

El big data es una de esas cosas que se han puesto de moda entre las empresas y que se emplea cada vez más y más cosas. Este libro analiza el impacto (negativo) que esta tecnología puede tener en nuestras vidas.

Un debut en la vida, de Anita Brookner (Libros del Asteroide)

Novela. 22 de enero.

¿Una novela sobre la diferencia entre la vida que pensamos que llevaremos y la que al final tenemos que además está muy marcada por los libros? ¿Dónde tenemos que firmar para leer?

Irresistible, de Adam Alter (Paidós)

Ensayo. 9 de enero.

¿Por qué nos obsesionamos con internet y con los contenidos que podemos encontrar en las diferentes plataformas disponibles en la red? Esa es la pregunta de la que parte este ensayo, que no solo intenta descubrir por qué nos pasamos en bucle tiempo mirando novedades en Facebook o Instagram sino también porque hacemos maratones de series, entre otras. En resumen, y como se pregunta el libro en la portada, ¿por qué nos hemos convertido en yonquis tecnológicos?

La semilla de la bruja, de Margaret Atwood (Lumen)

Novela. 11 de enero.

¿Estamos todavía en el año en el que Atwood está poderosamente de moda? Sin duda. Lumen publicará la relectura que la escritora ha hecho de La tempestad, de Shakespeare.

Rakugaki. Una nueva forma de mirar, imaginar y dibujar el mundo, de Bunpei Yorifuji (Blackie Books)

Manuales (y cosas que se pondrán de moda). 17 de enero.

Un manual para “dibujar ideas, pensamientos e imágenes” que llega desde Japón. Nuestra bola mágica de las tendencias nos hace pensar que la palabra se pondrá de moda y la encontrarás por todas partes.

El hombre negro, de Colombine (Uve Books)

Novela corta. 29 de enero.

Una breve novela que captura la vida de un matrimonio de la burguesía española de principios del siglo XX. Una nueva excusa para acercarse a la figura de Colombine.

Si supieras…, de Kristan Higgings (Libros de Seda)

Novela. Febrero.

Higgings, a quien están publicando en castellano en Libros de Seda, es una de las mejores voces de romántica contemporánea estadounidenses. Esta novela, que cuenta la historia de dos hermanas, está quizás más dentro de lo que en EEUU llaman ‘ficción femenina’ (que es un término que en la redacción odiamos bastante, por cierto). Jenny, la hermana diseñadora de trajes de novia, vuelve al pueblo en el que creció para abrir su propio negocio. Rachel, la hermana de familia ‘perfecta’, descubre que las cosas no lo son tanto. (En mayo publicarán Pensándolo mejor…, que también sigue a dos hermanas y que es una novela mucho más redonda)

Madre de leche y miel, de Najat El Hachmi (Destino)

Novela. 1 de febrero.

La novela narra en primera persona la vida de Fatima, una mujer del Rif que, ya adulta, casada y madre, deja a su familia y el pueblo en el que nació para emigrar sola junto a su hija a Cataluña.

Una vida prestada, de Berta Vias Mahou (Lumen)

Novela. 1 de febrero.

Vivian Maier es una figura misteriosa. Trabajaba como niñera, pero en realidad era una talentosa – y secreta – fotógrafa. La novela intenta imaginar su biografía.

Qué queda de la noche, de Ersi Sotiropoulos (Sexto Piso)

Novela. Febrero.

El libro fue el ganador del Premio Mediterráneo de Literatura 2017. La trama se sitúa en el París de 1897 y sigue al poeta Cavafis durante tres días en la capital francesa en los que tendrá que tomar importantes decisiones.

Contra la lectura, de Mikita Brottman (Blackie Books)

Ensayo/Libro sobre libros. 7 de febrero.

El subtítulo es “Un ensayo dedicado a los lectores que no creen que los libros sean intocables”. Os copiamos la descripción del libro porque hará que comprendáis rápidamente por qué queremos leerlo. “Si leemos sobre sitios maravillosos, luego quizás la realidad nos parezca aún más triste. Si nos obligan a leer en el colegio cosas que no entendemos, lo que entenderemos será que no nos gusta leer. Si hablamos todo el rato de los libros como objetos intocables, cada vez los tocará menos gente. Si decimos que nadie lee como antes, quizás es porque somos nosotros los que ya apenas leemos.  Si recomendamos de forma aburrida los libros, los más jóvenes pensarán que los aburridos son los libros (y nosotros)”.

Mar Blanco, de Claudio Giunta (Alfaguara)

Novela. 8 de febrero.

Tres jóvenes italianos desaparecen durante un viaje a las islas Solovkí, en el mar Blanco, a las que iban para restaurar un antiguo monasterio en una misión de la Unesco. Y a partir de ahí a desentrañar el misterio. Es una de las relevaciones del género en Italia.

El puente, de Gay Talese (Alfaguara)

Ensayo/Periodismo. 15 de febrero.

Nueva entrega de obras de Talese, uno de los considerados padres del nuevo periodismo. En ese caso sigue el trabajo de construcción de un nuevo puente en Nueva York.

Cuando los tontos mandan, de Javier Marías (Alfaguara)

Periodismo. 15 de febrero.

¿Nos da una pereza infinita Javier Marías en la redacción de Librópatas? Lo confesamos: sí. Pero hemos decidido ser justas y lo más objetivas posibles y sabemos que sus nuevos libros siempre despiertan el interés de los lectores. En este caso, es una recopilación de artículos publicados en prensa entre 2015 y 2017.

La catedral y el niño, de Eduardo Blanco Amor (Libros del Asteroide)

Novela. 26 de febrero.

Todos los escolares gallegos conocen a Eduardo Blanco Amor porque todos han tenido que estudiarlo. Es una de las figuras literarias clave del siglo XX en la literatura gallega (y si eres uno de esos estudiantes ya en la edad adulta una de las que dices que tienes que leer pero que acabas dejando hasta la próxima vez). Libros del Asteroide recupera la novela que publicó en los años 40 en castellano.

La llamada de la tribu, de Mario Vargas Llosa (Alfaguara)

Autobiografía. 1 de marzo.

Es la “autobiografía intelectual de Mario Vargas Llosa”. (Casi se podría recuperar la explicación anterior sobre Marías…)

Objeto de amor, de Edna O’Brian (Lumen)

Relatos. 1 de marzo.

Se traducen por primera vez al castellano los relatos publicados por la autora entre 1968 y 2011.

Los orígenes de la Leyenda Negra española, de Sverker Arnoldsson (El Paseo)

Ensayo. 19 de marzo.

El tema de la leyenda negra, la historia de España y la percepción – incluso en la actualidad – de España fuera de sus fronteras parece un tema que esté teniendo un pico de actividad en los últimos tiempos (posiblemente, por el éxito de Imperiofobia y Leyenda Negra, de María Elvira Roca Barea, bastante recurrente en las mesas de novedades/libros destacados en las librerías). El Paseo recupera un libro de los años 60.

Vengaré tu muerte, de Carme Riera (Alfaguara)

Novela. 22 de marzo.

Última novela de Riera, que echa mano del género negro. Una detective privada tiene que investigar la desaparición de un empresario en los recientes años de la burbuja económica.

Guía básica para vivir del cuento, de Fran Nuño (El Paseo)

Ensayo-Libros sobre libros. 30 de abril.

No es una guía para hacerse rico sin esfuerzo sino más bien un libro para adentrase en la literatura infantil y juvenil de un modo profesional.

Cárcel, de Emmy Hennings (El Paseo)

Novela. 21 de mayo.

Hennings es una de las pioneras del dadaísmo (recuperada con un cómic no hace mucho). En su novela Cárcel contó su propia experiencia en prisión.

Alrededor del mundo en setenta y dos días (y otros escritos), de Nellie Bly (Capitan Swing)

Ensayo/Periodismo. Marzo.

Bly, periodista aventurera del siglo XIX, se lanzó a recorrer el mundo en menos días que Phileas (o Willy, para quienes crecimos con la serie de animación) Fogg. Se fue sin acompañantes, con su pequeña maleta y con un diario. Añade el emoji que tiene ojos en forma de corazones para completar este párrafo.

Atlas Mundial de las Mujeres, VVAA (Clave Intelectual)

Ensayo.

Un atlas. Historia de las mujeres. Feminismo. No tenemos que decir mucho más para que comprendáis por qué lo hemos metido en esta lista.

The post La larguísima lista de novedades literarias de 2018 que queremos leer ya appeared first on Librópatas.

Source: Librópatas

2018-01-04T13:48:05+00:00 04 / 01 / 2018|Librópatas|