La escritora vivió aquí

Inicio/INFORMACIÓN/Librópatas/La escritora vivió aquí

La escritora vivió aquí

En lo que parecen finales de los 90,  Sandra Petrignani llegó a la región de Maine, en Estados Unidos, con la intención decidida de visitar la casa de una escritora. Marguerite Yourcenar había vivido en una casita en Bar Harbor,  en la Mount Desert Island, en las últimas décadas de su vida y hasta su muerte. La casa estaba entonces en manos de la persona que había sido la ama de llaves de la escritora en los últimos años de su vida, que se encargaba de enseñarla al público. Sin embargo, y como a tantos viajeros literarios nos ha pasado alguna vez, Petrignani no fue en el momento adecuado: la casa solo abría en verano y ella había hecho su visita fuera de temporada. 

Podría haber sido una historia de visitas frustradas a casas de escritoras, pero una escalada de casualidades le permitió acceder a la propiedad, en una visita que fue mucho más allá de la visita guiada y que le dejó explorar por completo la casa de Yourcenar y su experiencia de vida en el espacio. 

La visita a la casa estadounidense de Yourcenar es una de las que Petrignani narra en La escritora vive aquí (Gatopardo), que acaba de ser publicado en castellano y que recoge varias de sus peregrinaciones a las casas de varias escritoras. Además de en Maine, Petrignani estuvo en la casa en Cerdeña de Grazia Deledda, en las dos casas en Francia dedicadas a Colette y a Alexandra David-Néel, en el viejo caserón danés de Karen Blixen y en las casas inglesas vinculadas a Virginia Woolf, tanto la propia como la de su hermana Vanessa Bell. 

El recorrido de Petrignani no es exactamente un peregrinaje de turismo literario. La escritora no visita solo las casas porque las escritoras en cuestión vivieron allí, sino que lo hace partiendo de una base un poco más amplia. Petrignani cree que los lugares en los que vivieron las escritoras son una llave para comprender mejor la vida de las escritoras y, por extensión, su obra. 

Como explica al hilo de la visita que hizo a la casa de Vanessa Bell, allí fue donde por primera vez relacionó “la vida sentimental de las personas con la casa en la que viven”. Las casas permiten entender cómo se relacionaban las autoras con la vida y con las personas que las rodeaban y, por tanto, nos dan una llave para comprenderlas de un modo más profundo. 

Por tanto, se podría concluir, visitar sus casas es casi como una lectura de una biografía, de un libro de apoyo que nos adentra de un modo más profundo en sus obras. 

Foto | Pexels

The post La escritora vivió aquí appeared first on Librópatas.

Source: Librópatas

2019-10-23T10:12:55+00:00 23 / 10 / 2019|Librópatas|