Hombres en guerra: memorias de las Brigadas Internacionales

Inicio/INFORMACIÓN/Librópatas/Hombres en guerra: memorias de las Brigadas Internacionales

Hombres en guerra: memorias de las Brigadas Internacionales

A finales de enero de 1938, Alvah Bessie, un escritor neoyorquino, estaba en un barco que iba a atracar en el puerto de Le Havre. El barco llegó a puerto tarde y él y sus compañeros de travesía llegaron a París de madrugada, cansados y mucho más tarde de lo que se los esperaba. A pesar de ello, Bessie estaba emocionado, como se puede percibir leyendo lo que escribió sobre esos días. Emocionado y exaltado, dispuesto a empezar un viaje que esperaban fuese mucho más importante que una simple travesía del Atlántico. Bessie venía a Europa para unirse a las Brigadas Internacionales que luchaban en la Guerra Civil en apoyo de la II República.

En septiembre de ese mismo año, sin embargo, y tras haber pasado por el frente en Teruel, Bessie está mucho menos entusiasmado. Sigue pensando que la causa que apoya es muy importante, pero cuando llega el momento en el que las Brigadas Internacionales tienen que retirarse de la batalla, se puede percibir que está mucho menos exaltado, mucho menos emocionado y que posiblemente empezaba a ver las cosas de una manera mucho menos optimista.

Cuando Alvah Bessie tuvo que dejar España se llevaba muchos recuerdos, muchas experiencias y unos cuadernos en los que había apuntado sus experiencias y sus vivencias en el frente y en los nueve meses que había estado en la España en guerra. Sus cuadernos y sus recuerdos se convirtieron rápidamente en material para un texto. En 1939, publicaba en Estados Unidos un texto que recogía sus vivencias, sus experiencias y sus sensaciones, y que fue alabado por Ernest Hemingway como un libro “veraz, sincero, bello” en el que “escribe de manera franca y precisa de todo cuando vio”.

El libro acaba de ser ahora, casi 80 años después, publicado en España como Hombres en guerra. Ediciones B lo ha publicado por primera vez en España (aunque antes había sido ya publicado en México en una traducción al castellano). El libro es, por supuesto, un libro de su tiempo, unas memorias de hombres en la batalla (que para el lector actual puede tener momentos que chirrían un poco), pero que son un interesante documento histórico.

Al fin y al cabo, lo que tenemos entre manos no es una novela, sino una narración de lo que Bessie vio y vivió como miembro de las Brigadas Internacionales y lo que sintió mientras luchaba en España, como deja claro a lo largo del libro, contra el fascismo. Y eso es lo que hace que el libro sea especialmente interesante, ayudando a comprender qué motivaba a las personas que se sumaron a las Brigadas Internacional (que, por cierto, a pesar del ‘hombres’ del título y de que las memorias de Bessie se centran en lo que le ocurrió a él y a sus compañeros en la batalla, también contó con mujeres).

The post Hombres en guerra: memorias de las Brigadas Internacionales appeared first on Librópatas.

Source: Librópatas

2018-11-08T10:46:00+00:00 08 / 11 / 2018|Librópatas|