"Historia del arte en 21 gatos": un libro para aprender sobre arte en familia [+ Actividad creativa]

Inicio/INFANTIL E XUVENIL/Club Peques Lectores/"Historia del arte en 21 gatos": un libro para aprender sobre arte en familia [+ Actividad creativa]

"Historia del arte en 21 gatos": un libro para aprender sobre arte en familia [+ Actividad creativa]

libro ilustrado para niños aprender Historia arte en 21 gatos

A menudo la educación artística de los niños es apartada a un segundo plano. Y no me refiero a dejarles pintar y experimentar. Tampoco a llevarles a algún museo de vez en cuando. Eso todos lo hacemos con mayor o menor frecuencia.

Me refiero a enseñarles de verdad sobre los grandes artistas, las corrientes y movimientos pictóricos de cada época, las diferentes técnicas y materiales plásticos, la evolución del arte a lo largo de la historia…  

Nos cuesta acercar el arte a los niños y niñas y eso deriva en que se pierden grandes beneficios para su desarrollo.

Pues el arte les demuestra que hay diferentes formas de ver el mundo y de resolver los problemas. También les enseña a pensar creativamente, a abrir su mente, a ir definiendo su sensibilidad y gusto, les ayuda a conocerse mejor, a expresarse de otras formas…

Por eso hoy me hace especial ilusión mostrarte el maravilloso libro “Historia del arte en 21 gatos” con el cuál podremos aprender (grandes y pequeños) sobre los movimientos artísticos más importantes de la historia.

Además de una forma muy sencilla, original y amena: ¡a partir de unos gatos muy especiales!

Para redondear, vamos a SORTEAR dos packs con el libro + un marcapáginas + tres postales de madera súper originales. Pero esto te lo explico al final, antes…

¡Vamos a descubrir este libro que tanto nos ha fascinado!

libro ilustrado para niños aprender Historia arte en 21 gatos

En el libro ilustrado “Historia del arte en 21 gatos” de la editorial Mediterrània, arte y gatos comparten el protagonismo a partes iguales.

Lo más original de este libro es que aprovecha la figura del gato (que ya sabemos que levanta pasiones a raudales) para crear con ella cuadros inspirados en los movimientos pictóricos más importantes de la historia.

libro ilustrado para niños aprender Historia arte en 21 gatos interior

De este modo, y ordenados de forma cronológica, al avanzar por el libro vamos encontrando un gato del antiguo egipto, un refinado gato rococó, uno del impresionismo, un curioso gato cubista, otro surrealista, otro con inspiración art déco…

Y así hasta 21 gatos y, en consecuencia, 21 estilos artísticos. Un auténtico y sorprendente recorrido por la historia del arte.

libro ilustrado para niños aprender Historia arte en 21 gatos  interior

Reconoceremos además entre sus páginas a obras emblemáticas como la joven de la perla, Madame Pompadour, los estampados de Klimt, los collage de Matisse, las constelaciones de Miró, las latas de Warhol, los girasoles de Van Gogh…  

Estas referencias pueden servirnos para despertar el interés de los niños e ir luego a buscar más información sobres estos grandes artistas y sus obras, ya sea en libros, internet, museos que tengamos cerca…

libro ilustrado para niños aprender Historia arte en 21 gatos  interior


Para cada movimiento artístico el libro guarda la misma estructura: una primera doble página con el nombre del movimiento, una pequeña explicación y contextualización del mismo y una ilustración de un gato que reúne las características más típicas de ese estilo.

Seguido encontramos otra doble página donde nos desgrana los detalles de ese movimiento analizando la ilustración anterior del gato. Las explicaciones no son complejas pero resultan muy interesantes y concisas. 

libro ilustrado para niños aprender Historia arte en 21 gatos  interior


Con los detalles de esta doble página podemos aprender a reconocer cada movimiento, sus características, sus paletas de colores, el significado de algunos elementos, los artistas más influyentes en él…

Además puede servirnos de guía para crear nuestras propias pinturas inspiradas en ese arte o tendencia. 

libro ilustrado para niños aprender Historia arte en 21 gatos actividad creativa


Y justo esto es lo que hemos estado haciendo en casa estos días. Y lo hemos pasado en grande mientras afianzábamos lo aprendido en el libro y profundizábamos en aquellos movimientos que más nos llamaban la atención.

La ACTIVIDAD que hemos hecho es muy sencilla:

1. Realizamos una fotografía del niño o niña y la imprimimos en una hoja tamaña A4.

2. Escogemos un movimiento pictórico que nos llame la atención. 

libro ilustrado para niños aprender Historia arte en 21 gatos actividad creativa


3. Inspirados en lo que nos explica el libro y la ilustración del gato tratamos de reproducir nuestra fotografía en una pintura con las características del movimiento que hemos escogido. En algunos casos nosotros calcamos el contorno de mi hija y luego lo decoramos y pintamos según el movimiento artístico escogido.

4. Lo más importante: dejamos volar la imaginación y la creatividad y ¡a divertirse!

libro ilustrado para niños aprender Historia arte en 21 gatos actividad creativa


¡Mira que auténticas obras de arte hemos creado! Y ahora mi hija dice que quiere hacer un álbum de ella con cada estilo, así que ahí estamos leyendo, descubriendo la historia del arte y ¡creando!

libro ilustrado para niños aprender Historia arte en 21 gatos actividad creativa


Volviendo al libro, me gustaría también remarcar la edición que ha hecho la editorial Mediterrània, pues me parece exquisita. El tamaño del libro no es muy grande y en este caso me parece una gran ventaja, porque hace que el libro sea más manejable y portable. 

Eso nos ha ido genial porque mi hija está encantada con el libro y se lo quiere llevar a todas partes, ¡de ahí las fotos en la playa!

Como ya te he comentado antes, los textos son muy acertados, rigurosos pero sin agobiar de información técnica o histórica innecesaria. Aportan conocimientos pero desde una vertiente amena y a través de datos curiosos que te animan a seguir leyendo y descubriendo más y más.

libro ilustrado para niños aprender Historia arte en 21 gatos

Se nota en cada página que la editorial se dedica en exclusiva a editar libros de arte para toda la familia y que son especialistas en hacer que los pequeños de casa conozcan y entiendan a los grandes artistas y su arte.

En resumen, el libro “Historia del arte en 21 gatos” nos ha encantado a todos y me parece fabuloso para que toda la familia conozca, entienda y viva un poco más el arte y los grandes artistas de todas las épocas.

Me parece además un libro de lo más útil para colegios e institutos. Así que espero que se convierta en un básico en muchas bibliotecas.

Si quieres más información sobre el libro puedes visitar esta página promocional que está muy interesante y si quieres adquirirlo puedes hacerlo en esa misma página o desde la web de la editorial, en librerías o en amazon

Y ahora sí: LAS BASES PARA EL SORTEO:

libro ilustrado para niños aprender Historia arte en 21 gatos

Gracias a la editorial Mediterrània vamos a sortear DOS packs, cada uno de ellos con el libro + un marcapáginas + tres postales de madera: 

1. Un pack en Facebook, para ello debes:

  • Compartir el post en Facebook (de forma pública)
  • Dejar un comentario en mi publicación de Facebook etiquetando a un amigo/a a quien pueda interesar el libro (aquí) 

2. Un pack en Instagram, para participar busca la foto del sorteo en mi perfil @clubpequeslectores, ahí tienes las bases para participar. Te avanzo que es súper sencillo 😉

{Sorteo de ámbito Internacional, válido del 12 de Junio al 18 de Junio de 2019 a las 23h. Los ganadores se publicarán aquí el día 19 de Junio ¡Mucha suerte a todos!}

DIME, ¿QUÉ TE HA PARECIDO ESTE LIBRO?, ¿Y NUESTRA ACTIVIDAD?, ¿CÓMO HACES PARA ACERCAR A TUS NIÑOS AL ARTE?

***Si quieres adquirir el libro, te recomiendo ir a tu librería de confianza, ahí seguro que lo encontrarás, o te lo pedirán encantados. Si eso no te es posible, clicando aquí accederás a los enlaces afiliados del blog (Amazon). ¿Qué es eso? Tu pagarás exactamente lo mismo y yo recibiré una pequeña comisión que me ayudará a seguir con este proyecto. ¡Gracias por adelantado!***

***Si estás fuera de España, busca el libro en la web de Book Depository (con envío internacional sin coste) 

http://eepurl.com/bz_bIn

Source: Club Peques Lectores: cuentos y creatividad infantil

2019-06-12T08:47:00+00:00 12 / 06 / 2019|Club Peques Lectores|