Federico Ribas, el ilustrador mejor pagado de la España de los años 20

Inicio/INFORMACIÓN/Librópatas/Federico Ribas, el ilustrador mejor pagado de la España de los años 20

Federico Ribas, el ilustrador mejor pagado de la España de los años 20

Un cotilla reportero de Estampa le preguntaba, en 1928, a Federico Ribas por su salario. ¿Era Ribas el ilustrador mejor pagado del momento?, quería saber. Ribas no dijo ni sí ni no, se quedó en un diplomático “no sé” y en un reconocimiento de que no se podía quejar de lo que estaba consiguiendo como salario.

Puede que ahora el nombre de Federico Ribas no diga mucho a los lectores contemporáneos, pero a los de los años 20 y 30 en España les decía bastante. Ribas era el ilustrador de moda del momento, posiblemente el mejor pagado, como estimaba el reportero de Estampa, y uno de los que generaba, como el ahora más recordado Rafael de Penagos, esas imágenes de hombres y mujeres modernos que aparecían en los anuncios, las revistas y los libros. Ribas fue uno de los que ayudó a popularizar esa imagen de la mujer que hacía deporte, bailaba música moderna y conducía automóviles, con esas imágenes frívolas que son el icono de los años 20.

El nombre de Federico Ribas, nacido en Vigo en 1890 y fallecido en 1950 de vuelta a España tras pasar por el exilio en Argentina tras la Guerra Civil, está siendo ahora mismo recuperado por la Asociación Galega de Profesionais da Ilustración (AGPI). La AGPI organiza cada año (esta es la tercera edición) un Día da Ilustración, centrado en la memoria histórica de la ilustración en Galicia. El homenajeado de este año es Ribas y, gracias a ello, hemos descubierto su obra y persona.

La vida de este ilustrador tiene bastante de aventura y de narración de artista hecho a sí mismo. Ribas dejó Vigo cuando tenía 19 años, marchándose a la aventura, como él mismo reconocía, en un transatlántico que se marchaba a Argentina. Para evitar que el control de quintos en la frontera (en el puerto se bloqueaba la salida de los jóvenes en edad militar, pues aquellos eran los años de las guerras en Marruecos), tuvo que coger el barco ya mar adentro.

En Argentina pasó por varios trabajos hasta que recabó como dibujante en un periódico. Ahí empezaría su carrera, que lo llevaría luego a París, donde se impregnó de la estética del art déco, y a Madrid tras el comienzo de la I Guerra Mundial.

En Madrid sería donde se convertiría en ese ilustrador mejor pagado, creando obras para revistas y para diferentes compañías (desde los artículos de Perfumerías Gal a los anuncios de las conservas Massó), y también trabajando en la industria editorial. Sus ilustraciones aparecían en las novelas del momento (en la Hemeroteca Digital de la Biblioteca Nacional de España no es complicado encontrar referencias en noticias y anuncios a novelas ilustradas por él) pero también en las cubiertas, especialmente en las novelas de moda que buscaban atraer la atención del lector como consumidor.

Más información en Disquecool

The post Federico Ribas, el ilustrador mejor pagado de la España de los años 20 appeared first on Librópatas.

Source: Librópatas

2019-01-30T08:20:38+00:00 30 / 01 / 2019|Librópatas|