El ranking de los libros más buscados en el mercado negro librero en la Alemania del Este

Inicio/INFORMACIÓN/Librópatas/El ranking de los libros más buscados en el mercado negro librero en la Alemania del Este

El ranking de los libros más buscados en el mercado negro librero en la Alemania del Este

Este sábado, 9 de noviembre, se cumplirá el 30 aniversario de la caída del Muro de Berlín. Fue uno de los símbolos más poderosos de la caída del bloque del este y también uno de los indicadores más claros de que se había iniciado el camino para la reunificación de las dos Alemanias. 

Aprovechando ese aniversario, hemos decidido adentrarnos en los libros y, en concreto, en los libros más buscados en el mercado negro en la Alemania del Este. Esta peculiar lista de lecturas nos la encontramos en el DDR Museum hace un par de años. El DDR Museum, en Berlín,  es un museo interactivo en el que se recoge cómo era la vida cotidiana de los habitantes de la Alemania del Este, la RDA. El museo es uno de esos interactivos, en los que se pueden tocar y ver de forma inmersiva cosas (y también uno de esos muy ‘friendly’ para niños y que los adultos acabamos disfrutando también).

¿Qué descubrimos durante la visita sobre la lectura y la Alemania del Este? 

Los libros eran uno de los elementos que estaban controlados, censurados y politizados. Algunos libros eran considerados demasiado peligrosos y no se podían importar o comprar. Eran libros prohibidos y poseer un ejemplar era ya un crimen. Entre los libros prohibidos, por ejemplo, estaban los cómics protagonizados por personajes Disney, aunque algunas ediciones circulaban de mano en mano y, según explicaban en la cartelería del museo, “eran cazados como criminales fugitivos”. 

Solo podían leer libros prohibidos de Occidente los investigadores. Tenían que tener para ello un permiso especial y leerlo en los “gabinetes venenosos”. Solo unos pocos lectores podían acceder a ellos. 

Pero incluso aquellos libros que se consideraban ideológicamente aceptables tenían que seguir ciertas normas: como explicaban en el museo, todos incluían o una introducción o una coda final en la que se explicaba el “punto de vista social” desde el que se había escrito la historia. 

En el museo, explicaban que no solo había problemas para acceder a los libros porque algunos títulos y autores fuesen prohibidos y censurados. Los lectores también se enfrentaban a problemas para acceder al fondo de lecturas por culpa de la naturaleza del propio mercado del libro de la Alemania del Este. “La escasez de papel y la desconfianza oficial de muchos clásicos – Kafka y Hesse no hacían exactamente campaña a favor del socialismo – implicaba que la demanda a menudo superaba la oferta”, señalaban en uno de los carteles del museo, citando una encuesta de 1983 que indicaba que el 55% de los consumidores salían de las librerías sin lo que buscaban y querían leer. 

Por eso, había una lista de libros más buscados y deseados, que por una razón o por otra no se encontraban en las librerías y que los consumidores compraban de tapadillo. Eran los libros que los libreros vendían bajo cuerda, una suerte de mercado negro del libro. 

¿Cuáles eran esos libros? En el museo recopilaron una lista de los libros más buscados en 1982. El listado solo estaba en alemán (los títulos no estaban traducidos al inglés, como el resto de la información), pero con ayuda de Google, los traductores online y Wikipedia hemos podido identificar qué títulos eran. 

  1. Alexander Wolkow, Der Feuergott der Marranen 

Gracias a la Wikipedia y al traductor automático de Google, pudimos descubrir que es un libro ruso de los años 60. En castellano sería El dios del fuego de los marranos, pero no hemos encontrado una traducción 

  1. Karl May, Winnetou Band 3

Es casi seguro que haya sido publicado en castellano, aunque no podemos asegurar con exactitud cuál de los libros es (posiblemente La casa de la muerte). La saga Winnetou fue publicada en España también. May no era un autor contemporáneo, sino un escritor alemán de libros del Oeste de finales del siglo XIX y que fue muy popular. Siguieron siendo muy populares en el siglo XX, pero en la RDA estaban prohibidos porque se consideraban propaganda imperialista.  

  1. Avery Corman, Kramer gegen Kramer

Sí, hasta con nuestra ausencia de conocimientos de alemán vimos claro que era Kramer contra Kramer. No solo fue una película, sino también una novela publicada en EEUU en 1977. 

  1. Emile Zola, Das Tier im Menschen

Es La bestia humana, una de las novelas de la saga de los Rougon-Macquart. Es una compleja historia criminal en un tren de la línea París – Le Havre. Difícil dar más detalles sin hacer spoilers de la trama. 

  1. Maxie Wander,  Tagebücher und Briefe. Hrsg. von Fred Wander

Maxie Wander no es una autora desconocida ahora para los lectores en castellano porque Errata Naturae publicó hace un par de años Buenos días, guapa, sobre la vida de las mujeres en la RDA.  El libro que aparece en el listado son sus Diarios y cartas, que su marido, Fred Wander, había editado tras su muerte a finales de los 70. 

6.L. Welskopf-Henrich, Über dem Missouri.

La L es de Liselotte y era una de las escritoras populares de la RDA. Había escrito un quintento de novelas muy populares en la Alemania del Este sobre nativos americanos. 

  1. Jules Verne, Der Kurier des Zaren 

Miguel Strogoff sigue las vicisitudes de un correo del zar ruso. Uno de los clásicos de la novela de aventuras del siglo XIX.

  1. Wassili Jan, Dschingis-Khan

Se trata de una novela de 1939 sobre Gengis Kan, obra de un escritor ruso. No creemos que haya sido publicada nunca en castellano.  

  1. Stefan Zweig, Joseph Fouché

Una de las biografías que escribió Zweig. En castellano la publicó hace unos años Acantilado como Fouché 

  1. Franz Kafka, Erzählungen

La narrativa de Kafka. 

  1. Franz Kuhn, Kin Ping Meh Oder Die Abenteuerliche Geschichte von Hsi Men und Seinen Sechs Frauen

El traductor de Google chiva que el libro en castellano sería Kin Ping Meh o La historia aventurera de Hsi Men y sus seis esposas. Kuhn era un traductor, que durante el siglo XX (murió en los 60) tradujo novelas clásicas chinas al alemán. 

  1. Hermann Hesse. Narziss und Goldmund. Erzählung

Es una de las novelas de los años 30 de Hesse, Narciso y Goldmundo.

Fotografía | Librópatas (Interior de la recreación de un piso del Berlín oriental, en el RDD Museum)

The post El ranking de los libros más buscados en el mercado negro librero en la Alemania del Este appeared first on Librópatas.

Source: Librópatas

2019-11-07T08:00:38+00:00 07 / 11 / 2019|Librópatas|