EL NACIMIENTO DEL DRAGÓN.

Inicio/INFANTIL E XUVENIL/Soñando cuentos/EL NACIMIENTO DEL DRAGÓN.

EL NACIMIENTO DEL DRAGÓN.

El pasado martes, 5 de febrero, empezó el Año Nuevo Lunar, que marca también el inicio del Año Nuevo Chino. Para conmemorarlo, durante unos días millones de personas se reunirán con sus familiares para compartir unos momentos juntos. Esta celebración china tiene una fecha variable cada año, aunque siempre suele caer entre finales de enero y comienzos de febrero.

El calendario chino tradicionalmente asigna un animal a cada año, de forma cíclica repitiendo los doce animales del horóscopo cada cierto tiempo, aunque siempre en el mismo orden: rata, buey, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, cabra, mono, gallo, perro y cerdo. Este año chino será el del Cerdo. De este modo, daremos la bienvenida a un año que se asocia tradicionalmente con la fertilidad y el nacimiento del dragón que, según los expertos, está previsto que sea alegre y conciliador y un periodo en el que reinará el diálogo, la diversión y la positividad.
En estos días festivos para la población china, un animal que cobra protagonismo cada año es el Dragón, animal sinónimo de paz. Y explicando el origen de este mitológico animal, la editorial Kalandraka acaba de editar un precioso álbum, “El nacimiento del dragón”, fruto de la mente creativa de tres autores: Wang Fei, que creció en China y aprendió los secretos de la caligrafía, la periodista francesa Marie Sellier, especializada en arte y la ilustradora Catherine Louis, gran admiradora del paisaje y la cultura china.

El libro, que como decimos recoge la leyenda del nacimiento del dragón, nos narra como hace mucho tiempo, cuando los dragones aún no existían, los hombres, las mujeres y los niños de China cazaban, pescaban y vivían en tribus bajo la protección de sus espíritus bienhechores. Estos espíritus eran semejantes a los animales y cada tribu había elegido a un animal diferente para que los protegiera: pez, ave, caballo, serpiente o búfalo. Y aunque los hombres vivían bajo la protección de estos animales, también hacían la guerra en nombre de ellos.

Hasta que fueron los niños los que decidieron acabar con aquella sinrazón, declarar la guerra a la guerra, creando un animal que protegiese a todos los hombres a la vez. Un animal fabuloso, que podría moverse por el aire, nadar en los mares y hundirse bajo la tierra y, además, trajese la paz a la tierra.

Además de la preciosa leyenda que se esconde entre las páginas del libro, esta obra bilingüe castellano-chino mandarín que combina literatura, caligrafía e ilustración, cuenta el origen de esta criatura mítica, creada en tiempo inmemorial por las niñas y niños de las diversas tribus chinas.

Además, y como valor añadido, el libro El nacimiento del dragón se completa con un mural desplegable que explica la técnica de los ideogramas y la escritura china. La obra ha contado con la colaboración de la profesora Claudia Berger, responsable de la enseñanza de chino moderno en la Universidad de Ginebra. En la elaboración de este volumen se ha utilizado papel obtenido de bosques gestionados de manera responsable, certificados bajo la normativa del Forest Stewardship Council.

 
JOSÉ CARLOS.
Source: soñando cuentos

2019-02-06T17:30:00+00:00 06 / 02 / 2019|Soñando cuentos|