El hombre de negro, o la crítica visión del matrimonio de Colombine

Inicio/INFORMACIÓN/Librópatas/El hombre de negro, o la crítica visión del matrimonio de Colombine

Carmen de Burgos, Colombine, es una de esas personalidades literarias que, a poco que leas un poco sobre ella, te acabas preguntando por qué hoy sabemos tan poco de su persona y conocemos tan poco de su biografía. Es el tipo de personaje histórico que merece biografías, miniseries y aparecer destacada en los libros de lengua del colegio. Lo de las miniseries no parece que vaya a ocurrir en el futuro próximo y lo de los libros de lengua del colegio merecen capítulo aparte, pero Colombine está protagonizando en los últimos tiempos una serie de lanzamientos literarios entre las editoriales.

Así, los lectores están redescubriendo a esta mujer, una de las primeras corresponsales de guerra en España, una de las primeras periodistas profesionales y una pionera también en el terreno literario, muy conocida e influyente en la España de principios del siglo XX. Sus cuentos ya han protagonizado una antología y una de sus novelas cortas acaba de ser reeditada por UveBooks en una edición con un cierto toque de libro-objeto (uno de esos libros que además son visualmente bonitos).

“Le teníamos muchas ganas, porque sus relatos y novelas están llenos de fuerza, son muy pasionales y contienen una gran crítica social, pero dentro de nuestras publicaciones habituales en principio no sabíamos cómo encajarla de una manera contundente”, nos explican por correo electrónico desde la editorial cuando le preguntamos por qué se han decidido a recuperar a Colombine y a una de sus novelas cortas. La escritora es además la primera entrega de una nueva colección de Uve Books, DeRescate, “dedicada a los autores olvidados, por temas de censura política, por ser mujer, tratar temas que no aprobaba la iglesia”, apunta y añade que “en el caso de las escritoras es muy grave, algunas de ellas llegando al punto de tener que firmar sus obras con el nombre del marido”.

La colección se estrena con El hombre negro, una novela en la que Colombine aborda uno de sus temas predilectos, el matrimonio fallido y la situación de debilidad en la que las mujeres se encontraban a la hora de casarse. Ya no solo se trata de que las mujeres pierdan todos sus derechos cuando se casan, como le ocurre a Elvira, la protagonista de la novela, sino que además en realidad desconocen con quién se están casando en una sociedad bastante hipócrita entregada a un juego de apariencias.

“Es una de nuestras preferidas”, explican desde UveBooks sobre por qué escogieron este título, “pero conociendo un poco la biografía de Carmen de Burgos, fue la que nos pareció más acertada, en cuanto a temática y extensión”.  Elvira, como había hecho la propia Colombine, acabará sacrificando su posición social y su desgraciado matrimonio para poder vivir acorde a sus principios y ser libre de un esposo que es un pesado lastre.

La novela se reedita además en un formato pequeño, que recuerda por su tamaño a los que se utilizaban para publicar novelas cortas en la edición de hace 100 años en España. “En cuanto al tamaño de la edición, buscábamos algo diferente, en parte para diferenciar está colección y en parte emulando un poco el formato de la Colección Universal de la editorial Espasa y también más adelante la colección Crisol de la Editorial Aguilar”, nos apuntan desde la editorial.

The post El hombre de negro, o la crítica visión del matrimonio de Colombine appeared first on Librópatas.

Source: Librópatas

2018-02-07T08:00:18+00:00 07 / 02 / 2018|Librópatas|