Dos historias, dos formatos y un mismo tema: dos libros sobre la adopción

Inicio/INFORMACIÓN/Librópatas/Dos historias, dos formatos y un mismo tema: dos libros sobre la adopción

Dos historias, dos formatos y un mismo tema: dos libros sobre la adopción

Tantos niños pequeños. ¿Cuántos volverán aquí un día, igual que yo, cuando sean adultos, para indagar sobre sus orígenes? ¿Cuántos recibirán la ayuda necesaria para reunirse con sus familias? ¿Cuántos terminarán descubriendo que falsificaron sus documentos, que sus adopciones fueron ilegales?

Esta reflexión pertenece a Lisa Wool-Rim Sjöblom, la protagonista y autora de Palimpsesto, una novela gráfica para adultos publicada por Barbara Fiore donde se denuncian las irregularidades de las adopciones de las que ella misma fue víctima. Y ahora vienen las aclaraciones respecto al título: entendemos por palimpsesto aquel manuscrito antiguo cuyo contenido ha sido borrado, lo mismo que todos los datos de las raíces de Lisa que ella desea descubrir.

Cuando está a punto de nacer su segundo hijo, Lisa, surcoreana de nacimiento y sueca de adopción, siente con urgencia que necesita conocer algo sobre su pasado y por ello inicia un duro periplo para saber qué ocurrió realmente con su familia biológica y buscar respuestas para los muchos interrogantes que su nacimiento le suscita. Nunca pudo imaginar que el proceso fuera tan duro, largo y doloroso hasta llegar a la verdad que de oscuras maquinaciones convierten a niños en «adoptables» y los declaran huérfanos con padres desconocidos y apellidos ficticios. Un entramado que saca a la luz la corrupción y el lucrativo negocio de las adopciones y también visibiliza el sufrimiento de las personas que, pese a ser felices con sus padres de adopción, no se sienten completos.

¿Llegará a sentir mi madre algún día que ya es hora de desvelar el pasado? ¿Llegarán a saber mis hermanos que tienen una hermana mayor? ¿Llegará a sentir mi padre que ya es la hora del reencuentro? La búsqueda de las raíces suele relatarse como el final de un viaje en el que la persona adoptada por fin halla la paz de haber encontrado a los suyos. Pero no es mi caso. Para mí este solo ha sido el principio de una rebelión.

En Mi supercamión, Elena O’Callaghan nos cuenta en clave infantil y también en primera persona la llegada a casa de una nueva hermanita. En esta novela infantil ilustradal basada en hechos reales el narrador es Joan, que  inicia un largo viaje junto con sus padres para adoptar a una niña en Latinoamérica y situaciones como preparar las maletas, comprar su comida favorita, la burocracia e, incluso, las referencias a una guerrilla retrasan el encuentro. A Joan le preocupa que a su nueva hermanita no le guste su juguete favorito: un supercamión que siempre le acompaña. Y aunque a Joan le adoptaron de bebé está seguro de entender cómo se siente su nueva hermanita ante la situación.

Yo entonces creí que a todos los padres y madres de este país les hacían pasar un examen para poder ser papás. Pero, cuando lo dije en el cole, se rieron de mí. Y yo pensé en el padre de Alberto, que un día le metió tal bronca a su hijo que el pobre Albertito se pasó el día llorando en clase. Nunca supe cómo acabó el tema, porque Alberto ya no volvió más al cole. ¿A su padre también le hicieron pasar un examen para ser papá?

Dos novedades del año 2019 que tratan el tema de la adopción internacional desde puntos de vista diferentes y que tampoco coinciden en el formato ni en la edad de los lectores potenciales. Dos historias diferentes pero con muchos puntos en común para reflexionar.

Ilustración: una de las viñetas de Palimpsesto

The post Dos historias, dos formatos y un mismo tema: dos libros sobre la adopción appeared first on Librópatas.

Source: Librópatas

2020-01-14T07:58:00+00:00 14 / 01 / 2020|Librópatas|