4 libros para el Día de la Poesía

Inicio/INFORMACIÓN/Librópatas/4 libros para el Día de la Poesía

4 libros para el Día de la Poesía

Como cada año por estas fechas, hoy celebramos el Día de la Poesía. Este año es su 20 aniversario. El Día de la Poesía es una celebración mundial, declarada por la Unesco. El trabajo de la iniciativa Aldea Poética, promovida por Gloria Fuertes y el editor Antonio Pastor, tuvo mucho que ver con la existencia de la jornada, ya que ellos fueron quienes hicieron la solicitud al organismo para la declaración de un día de celebración de la poesía.

Algunas ciudades cuentan con un calendario de actividades especial para el día. En Madrid, el barrio de Malasaña acogerá Poesaña , una ruta poética por los bares de la zona. No será la única zona en la que la poesía tendrá un momento de especial protagonismo. Las librerías de Granada se llenarán de poetas leyendo sus obras, por poner otro ejemplo. Sevilla o Guadalajara llevarán la poesía a sus calles y Zaragoza arranca unas jornadas poéticas. Lo más recomendable es investigar porque posiblemente las bibliotecas y las librerías más cercanas a la casa de cada cual también organicen actividades para este día.

Además, siempre queda la lectura como llave para celebrar una jornada literaria y, por eso, hemos seleccionado, entre las últimas novedades que han llegado al mercado, unos cuantos libros de poesía.

Versos con faldas (Torremozas)

Torremozas siempre es una buena guía para descubrir la historia de la poesía escrita por mujeres. Versos con faldas es, como indica su subtítulo, la Historia de una tertulia literaria fundada por Gloria Fuertes, Adelaida Las Santas y María Dolores de Pablos. Editado por Fran Garcerá y Marta Porpetta, el libro se adentra en quiénes son las 47 escritoras qeu participaron en la tertulia y recoge algunos de sus poemas.

Metropolitano, de Carlos Barral (Cátedra)

Una de las novedades de principios de año. La editorial lo presenta como “el texto poético hispánico de su tiempo que más se acercó a la sensibilidad y complejidad del hombre contemporáneo”. Publicado en 1957, fue un hito en la poesía de posguerra en España.

Me crece la barba: Poemas para mayores y menores, de Gloria Fuertes (Reservoir Books)

La versión ebook del libro, al menos en Amazon, está de oferta durante este día, lo que es una excusa perfecta para empezar a leerlo. Al menos una más. El libro salió en el centenario de su nacimiento y es una antología de sus poemas.

Diván del Tamarit, de Federico García Lorca (Cátedra)

Lorca es uno de los grandes nombres de la poesía española del siglo XX. Diván del Tamarit es su último poemario y bebe de la tradición árabe. El Día de la Poesía puede ser una buena excusa para quienes nos hemos quedado en sus libros ‘clásicos’, los que leímos en el instituto, de ir más allá en la obra de Lorca.

The post 4 libros para el Día de la Poesía appeared first on Librópatas.

Source: Librópatas

2019-03-21T09:29:17+00:00 21 / 03 / 2019|Librópatas|