15 Cuentos para el inicio del colegio o guardería.

Inicio/INFANTIL E XUVENIL/Club Peques Lectores/15 Cuentos para el inicio del colegio o guardería.

15 Cuentos para el inicio del colegio o guardería.

cuentos y libros infantiles para acompañar el inicio o vuelta al cole guarderia

¡Llegó septiembre!, y con él se van terminando las vacaciones, se restableces horarios y rutinas y, como no, empieza la vuelta al colegio

Para algunos niños y niñas este va a ser el primer año de guardería o de colegio, otros ya son casi expertos en el tema, pero aun así, para todos ellos los inicios de la escuela siempre van acompañados de muchas emociones, nervios, miedos,…

Para ayudarles a adaptarse mejor a estos cambios siempre es una buena idea acompañar esta nueva etapa con algunos cuentos que les ayuden a familiarizarse con las nuevas rutinas escolares, pero también para que identifiquen en los personajes sus propias emociones, puedan entenderlas mejor y afrontarlas a su ritmo.

Te muestro algunos cuentos infantiles sobre el inicio del colegio, guardería o escuela que seguro os pueden ayudar a afrontar con más recursos esta nueva e importante etapa. 

Antes de seguir, recuerda que ya el año pasado recopilé algunos cuentos para el inicio del colegio aquí, en esa ocasión, fueron varias madres, bloggeras y/o maestras que nos recomendaron su cuento preferido para acompañar a los niños en esta nueva etapa. 

Ahora sí, CUENTOS PARA EL INICIO DE LA GUARDERÍA O COLEGIO:


1. “Nacho va al colegio”, Liesbet Slegers, ed. Edelvives (+1 año): un cuento pequeño con páginas gruesas ideal para los más pequeños. Nacho coge su cartera y se va contento al colegio acompañado de su mamá. Pero cuando llegan su mamá se va, y eso ya no le hace tanta gracia. Se queda bastante triste pues no conoce a nadie ahí. Pero pronto la profesora les hace un teatro con títeres y ya empieza a sentirse mejor. Ilustraciones coloridas y entrañables. Un cuento muy recomendable.

cuento infantil nacho va al colegio, liesbet slegers edelvives

2. “¡Hasta la tarde!”, Jeanne Ashbé, ed. Corimbo (+2 años): un cuento que reúne dos historias en una, la de Miguel, un bebé de pocos meses, y la de Ana, una niña de entre dos y tres años. Los dos pequeños van a la misma guardería y les acompañaremos a lo largo de todo el día, viendo cómo pasan el tiempo desde que sus padres los dejan hasta que los van a recoger. Entrañable, bonito, pausado,… para compartir con los niños antes de ir a la guardería y durante los primeros meses, porque se sentirán muy identificados. Es ideal si buscas un cuento sin lágrimas ni duras despedidas. Un cuento que podría muy bien estar en mi lista de Cuentos basados en una crianza respetuosa

cuento inicio guarderia, hasta la tarde de jeanne ashbe




3. “Un día en el cole”, VVAA, ed. Bruño (+2-3 años): un cuento interactivo, con lengüetas, piezas móviles y muchas sorpresas. Cuatro escenas escolares cotidianas para descubrir todo lo que ocurre durante un día en el colegio: los juegos, las actividades, los amigos,…En cartón duro.

cuento infantil un dia en el cole de bruño


4. “Rita comienza al colegio”, MIke Byrne, ed. Combel (+3 años): en este cuento lo que haremos es acompañar a Rita en los preparativos previos al primer día de ir al colegio. Rita debe preparar su mochila con todo lo necesario y el lector deberá ayudarla a encontrar todo lo que necesita y está escondido debajo de unas solapas. Además, a medida que avanza el cuento, se va creando una lista con todo lo necesario, de manera que vamos a poner a prueba la memoria de los peques. Al final una gran mochila con todos los elementos que Rita ha ido escogiendo para su primer día de colegio.

cuento infantil rita comienza el colegio de combel

5. “A Lulú le gusta el colegio”, Camila Reid y Ailie Busby, ed. SM (+3 años): Lulú está algo preocupada pues hoy es su primer día de colegio y va a tener que decirle adiós a su mamá. Aunque al principio se siente bastante tímida e insegura, poco a poco va descubriendo lo divertido que puede ser el colegio y sus nuevos compañeros. Un cuento ideal para hablar con los niños de las emociones y sentimientos que van a sentir en estos primeros días y de cómo pueden superarlas. Además con unas ilustraciones muy bonitas. Este libro suele encantar a los niños.

cuento infantil a lulú le gusta el colegio de sm

6. “Un gato en el colegio”, J. Patrick Lewis y Ailie Busby, ed. SM (+3 años): un cuento rimado y muy gracioso. Un día el conserje encuentra un gatito en el patio y lo lleva a la clase de infantil. A partir de ese momento, el colegio será su nuevo hogar. Un cuento tierno para hablar del colegio y de sus rutinas y costumbres de forma diferente y entretenida.

cuento infantil un gato en el colegio de sm

7. “¡No quiero ir a la escuela!”, Stephanie Blake, ed. Corimbo (+3 años): el simpático conejito Simón lo tiene muy claro, no quiere ir a la escuela, ¡ni hablar!. Sus padres le cuentan las cosas que ahí aprenderá, pero nada ni nadie va a hacerle cambiar de opinión,… ¿o quizás sí? Porque una vez en el colegio, ¡Simón empieza a pasarlo muy bien! Ahora Simón lo que no quiere es… ¡volver a casa! Divertido y en formato mini.

cuento no quiero ir a la escuela de stephanie blake corimbo

8. “Crezco feliz. Así me siento en la escuela”, Anna Carpena, ed. Timunmas (+3-4 años): la escuela es un lugar donde, no sólo los primeros días sino todo el año, los niños van a experimentar muchas emociones diferentes, algunas difíciles de entender y gestionar al principio. Este cuento es perfecto para dialogar sobre ellas, que las vayan entendiendo y encontrando sus propios recursos para afrontarlas con éxito. Desde la soledad, el enfado, la frustración, la inseguridad,… todas tienen su lugar en este cuento de páginas duras y fotografías reales.

cuento infantil crezco feliz así me siento en la escuela

9. “Siempre pienso en ti”, Kathi Appelt y Jane Dyer, ed. Juventud (+3 años): perfecto para hablar del tema de la separación de la madre, uno de los momentos que causa mayor angustia a los niños que deben empezar por primera vez la guardería o el colegio. Este cuento lo trata con enorme sensibilidad y ternura. Con él podemos hacer ver a nuestros niños que sus sentimientos son normales y que incluso nosotros, siendo ya adultos, también les echamos de menos y sentimos pena y nostalgia al separarnos de ellos. Muy recomendable. Parece descatalogado pero es muy probable que lo encuentres en tu biblioteca.

cuentos infantiles siempre pienso en ti, separación madre inicio colegio

10. “Un beso en mi mano”, Audrey Penn, ed Natl Book (+3 años): un cuento perfecto para ayudar a los niños a entender que, estén donde estén, nuestro amor está con ellos y les acompaña para reconfortarles y darles seguridad. El pequeño mapache Chester no quiere ir al colegio, prefiere quedarse con su madre, sus juguetes, sus libros, su columpio,… Entonces su madre le contrará un gran secreto para conseguir que sus horas en el colegio sean tan cálidas y acogedoras como las horas que pasa en casa. Simplemente maravilloso. Puedes leer el cuento entero aquí.

cuento infantil un beso en mi mano, inicio colegio

 

11. “Mamá ya viene”, Zaza Pinson y Laure Monloubou, ed. Takatuka (+3-4 años): uno de los miedos que suelen tener los niños al dejarlos en el colegio es si sus padres van a volver o no a por ellos. Este cuento es ideal para tratar este tema. Lisa está preocupadísima pues su madre es tan despistada que está convencida que un día se va a olvidar de recogerla en el colegio. Su preocupación va creciendo y cada vez se siente más angustiada y hasta deja de dormir bien o de poder disfrutar de las actividades del colegio. Por suerte, un día lo hablará con sus padres y estos lograrán tranquilizarla. Un cuento bonito, con toques de humor y muy tierno.

cuento infantil inicio colegio, miedo abandono, mamá ya viene zaza pinson

12. “Los tentáculos de Blef. El miedo”, Teresa Arias y Eva Clemente, Ed. Emonautas (+3 años): Blef no consigue dormirse. El problema no es que no tenga sueño, sino que está muy muy nervioso pues mañana es su primer día de colegio. Al día siguiente la cosa no mejora: le cuesta levantarse, no tiene hambre y el corazón le late muy deprisa. Un cuento perfecto para hablar de los miedos, los nervios, los nuevos compañeros, el nuevo profesor,… y para descubrir que todos tenemos miedo y que podemos expresarlo, canalizarlo y encontrar una manera eficaz de gestionarlo, pues en el cuento nos da una herramienta eficaz para lograr deshacernos de nuestros miedo: una caja come-miedos. Con guía para los padres y educadores al final.

cuento infantil miedo inicio colegio, los tentaculos de blef

13. “Mamá va al cole”, Éric Vaillé y Pauline Martin, ed. Blackie Little Books (+4 años): este cuento aún no lo hemos podido leer pues es una novedad muy reciente, pero me ha parecido muy original y diferente su argumento, además de ser realmente divertido. Una niña va a su primer día de colegio y cuando se encuentra ahí todos los niños solos y tristes sin sus padres decide que su madre se va a quedar sí o sí a pasar el día con ella en el colegio. Usando un sinfín de tácticas bien disparatadas, al final consigue su objetivo y la madre se queda en su clase con ella, pero… igual no ha sido muy buena idea, porque se acontecen un montón de desastres. Puedes ver algunas páginas en la web de Boolino. 

cuento infantil mamá va al cole

14. “Los secretos del cole”, Éric Veillé, ed. Blackie Little Books (+5-6 años): y para niños más grandes este cuento es perfecto para ponerle un poco de humor al inicio de la escuela y conseguir que vayan al colegio con más ganas, si cabe. Con él descubriremos la respuesta a los grandes enigmas que envuelven los maestros y maestras y todo lo relacionado con este lugar donde los niños pasan gran parte de su día. Muy divertido. No dejes de compartirlo con tus hijos aunque sean grandes y sepan leer solos, porque vais a pasar un rato muy entretenido y será una bonita forma de iniciar el curso escolar con ganas y buen humor. 

cuento infantil y juvenil los secretos del cole

15. “Ottoline va al colegio”, Chris Riddell, ed. Edelvives (+6-7 años): nos encantan las aventuras de esta niña inteligente, atrevida y curiosa que, siempre acompañada de su extraña mascota, nos abre las puertas a un mundo diferente, lleno de fantasía e imaginación. En este libro, Ottoline decide ir al colegio por primera vez, pero, como no podía ser de otra forma, no será un colegio normal y corriente sino uno en el cual tratan de descubrir el talento especial de cada alumno. Pero además resultará que la escuela está maldita. Aventuras e intriga aseguradas, acompañadas de mucha ilustración con infinitos detalles.

libro infantil y juvenil ottoline va al colegio

Y para acabar, recordarte mi selección de cuentos y libros para prevenir el acoso escolar o bullying, pues también me parece interesante leerlos (o releerlos) en estas fechas. Porque está en nuestra mano prevenirlo y educar en la igualdad, la no violencia, la tolerancia y el respeto a todas las personas. 

prevenir bullying o acoso escolar, cuentos infanitles y libros juveniles, portada

Quizás también te interesa:

***Si quieres adquirir alguno de esos libros, te recomiendo ir a tu librería de confianza, ahí seguro que los encontrarás todos, o te los pedirán encantados. Si eso no te es posible, clicando en el título del libro accederás a los enlaces afiliados del blog (Amazon). ¿Qué es eso? Tu pagarás exactamente lo mismo y yo recibiré una pequeña comisión que me ayudará a seguir con este proyecto. ¡Gracias por adelantado!***

http://eepurl.com/bz_bIn

Source: Club Peques Lectores: cuentos y creatividad infantil

2017-09-06T06:21:00+00:00 06 / 09 / 2017|Club Peques Lectores|