10 Cuentos para aprender a respetar y cuidar el medio ambiente

Inicio/INFANTIL E XUVENIL/Club Peques Lectores/10 Cuentos para aprender a respetar y cuidar el medio ambiente

10 Cuentos para aprender a respetar y cuidar el medio ambiente

cuentos libro infantiles respetar cuidar medio ambiente consciencia medioambiental

Hace un tiempo ya te mostré algunos cuentos relacionados con la naturaleza, tanto de conocimientos como historias bonitas que nos sumergían de lleno en ella y nos animaban a salir a explorarla y disfrutar de sus enormes beneficios.

Hoy te traigo más cuentos relacionados con el medio ambiente que nos ayudarán a conocer mejor nuestro entorno y nos harán más conscientes de la gran necesidad de protegerlo. 

La consciencia medio ambiental, como otros tantos valores importantes, debe transmitirse a las nuevas generaciones desde bien pequeñitos, sólo así lograremos inculcarles de verdad la relevancia de cuidar, respetar y conservar su entorno natural.

Los cuentos nos ofrecen una manera sencilla y amena de acercar estos temas a los niños y nos pueden ayudar a educar generaciones más amables con nuestro planeta.

Ya sabes que no me gustan nada los libros infantiles con carácter moralizante o que simplemente pretenden adoctrinar a los niños. Así que los cuentos que te muestro hoy tampoco lo son, más bien son historias preciosas donde la naturaleza y los animales son los protagonistas y que transmiten de forma cercana la importancia de cuidar del medio ambiente.

¿Vamos a conocerlos?


1. “Nada de nada”, Julien Billaudeau, ed. Tramuntana (+3 años): el cuento empieza con una doble página en blanco y unos poquitos árboles en medio, pues al principio no había “nada de nada”. Pero poco a poco esa página va llenándose de vida, crecen más árboles, aparecen animales salvajes y hasta un río y un estanque. Pero de repente llega el señor C y le parece que ahí no hay nada de nada. Así que empieza a edificar una casa aquí y otra ahí. No satisfecho va construyendo una ciudad cada vez más y más grande, por supuesto a costa de cortar árboles para hace espacio. Lo que antes era verde ahora se convierte en una maraña de metal, cemento y vidrio.

Por fin el señor C parece satisfecho, pero pronto, un pequeño pájaro que sólo necesita un nido para vivir, le hará ver que no necesita tanto, sólo un lugar apacible, cómodo y bonito para vivir. Muy original y con pequeños detalles para descubrir en cada página.

cuentos libro infantiles respetar cuidar medio ambiente nada de nada billaudeau

2. “El jardín curioso”, Peter Brown, ed. Takatuka (+3 años): el cuento empieza mostrando una visión bastante desoladora: una ciudad gris, triste, llena de humo, sin un sólo jardín, árbol o planta. Tampoco hay nunca gente por la calle, sólo un pequeño niño está siempre explorando y paseando. En uno de sus paseos se acerca a una vieja vía de tren y en ella encuentra algunas plantas y flores silvestres. A partir de entonces decide convertirse en jardinero y cada día va a cuidar ese pequeño espacio que, con el tiempo, va creciendo y creciendo. Tanto crecerá que empezará a invadir toda la ciudad. Pero eso no será lo más sorprendente, lo mejor será que con él aparecerán otros muchos jardineros y la ciudad se llenará de vida y color. El cuento también repasa las estaciones del año. Sencillo pero muy bonito y reconfortante.

cuentos libro infantiles respetar cuidar medio ambiente el jardín curioso

3. “Plantando los árboles de Kenia”, Claire. A. Nívola, ed. Juventud (+3-4 años): nos narra la historia real de Wangari Maathai que nació en Kenia, en un poblado verde y de tierra fértil. Wangari era muy buena estudiante así que consiguió una beca para ir a estudiar a Estados Unidos. Cuando regresó años más tarde a su país natal, se horrorizó al encontrarlo prácticamente desforestado, con la tierra empobrecida, erosionada y con falta de agua potable. Se estaba convirtiendo en un desierto y su población estaba desnutrida. Así que arrancó el movimiento Cinturón Verde y empezó a replantar árboles. De este modo logró devolver cierta prosperidad de su tierra y fue galardonada en 2004 con el Premio Nobel de la Paz. Puedes ver más páginas interiores en la web de la editorial.

cuentos libro infantiles respetar cuidar medio ambiente  plantando arboles en kenia

El cuento “Wangari y los árboles de la paz” nos cuenta la misma historia ilustrada de forma más colorida pero igual de bonita, este es el que nosotros hemos cogido de la biblioteca y hemos leído, pero parece descatalogado.

cuentos libro infantiles respetar cuidar medio ambiente  wangari y los arboles de la paz

  
4. “El ratón y la montaña”, de Antonio Gramsci y Laia Domènech, ed. Milrazones (+4 años): un pueblo está destrozado por la guerra y la especulación, de modo que los alimentos escasean. Un ratón se bebe la leche de un niño y este llora porque tiene hambre. Arrepentido, el ratón va en busca de la cabra para que le de leche, pero resulta que esta no tiene pasto para comer y por eso no puede dar leche. Así el ratón descubre que debido a la acción del hombre la montaña y el valle entero está deforestado y árido. Pero con la ayuda de todos conseguirán revitalizarlo y devolver no sólo el alimento a sus habitantes, sino también la alegría que habían perdido. Imprescindible.

cuentos sobre naturaleza, consciencia medioambiental El ratón y la montaña Gramsci

5. “Olivia y las plumas”, de Susanna Isern y Esther Gili, Kireei (+4 años): Olivia vive en un pueblo muy pequeño y rural, con su madre y su abuela. Olivia es una niña muy especial, pues puede comunicarse con los animales. Un día, mientras remoja sus pies en un estanque, un pez le cuenta que la sequía es muy fuerte ese año y que necesitan de su ayuda para llegar al mar o morirán pronto. Sin dudarlo Olivia decide ayudarles, pero ¿cómo?. El pez solo le ha dicho que recoja plumas, muchas plumas. Ese encargo se convertirá en una misión muy especial. Un cuento con un texto fresco, original y redondo, acompañado de una ilustraciones magistrales y que nos habla de cuidar nuestro entorno, de los seres vivos que en él habitan y de recuperar nuestra conexión con la naturaleza. Muy recomendable. 

cuentos sobre naturaleza, primavera, consciencia medioambiental, Olivia y las plumas susanna isern esther gili kireei

http://www.clubpequeslectores.com/p/curso-educacion-emocional-con-cuentos-y.html

6. “En el bosque del perezoso”, Anouck Boisrobert y Louis Rigaud, ed. Hipòtesi (+5 años): un libro en pop-up con una estética muy original, aparentemente sencillo pero muy visual e impactante. Además nos hace reflexionar sobre el efecto devastador que el ser humano puede tener sobre la naturaleza. Vemos al principio una selva muy frondosa y llena de vida. Al ir pasando las páginas, las excavadoras van mermando esa belleza y esa diversidad hasta dejar un desierto sin nada de vida. El libro también nos enseña cómo podemos evitar dicha devastación. 

cuento infantil en el bosque del perezoso, primavera, naturaleza, consciencia medioambiental

7. “El árbol de la escuela”, de Kalandraka (+6 años): otro precioso relato para contar a los niños la importancia de cuidar el planeta y respetar el medio ambiente. Un niño siempre se fija en un árbol delgaducho y descuidado que hay en el patio de su colegio. Un día se acerca a él y lo acaricia, al hacerlo de golpe le brota una hoja nueva. A partir de entonces, y pese a la reticencia de su maestra, el niño decide regarlo, acariciarlo y cuidarlo a diario con mucho mimo. Sus compañeros seguirán su ejemplo y entre todos harán que el árbol crezca y crezca, tanto que hasta pueden poner en él una cabaña donde leer. El árbol les regalará una semilla, que ellos mandarán a otro colegio, donde la historia volverá a empezar. Simple pero potente.

cuentos libro infantiles respetar cuidar medio ambiente el arbol de la escuela


8. “La historia del Rainbow Warrior”, Rocío Martínez, ed. Kalandraka (+5 años): una madre ballena cuenta a su pequeño la historia real del barco Rainbow Warrior (guerrero del arco iris) que fue reconstruido a partir de un barco abandonado con el objetivo de proteger a los de su especie y a las focas, también para denunciar otras muchas barbaridades contra nuestro planeta Tierra como la contaminación provocada por los residuos tóxicos y radiactivos, las explotaciones petrolíferas y de gas, el uso de redes mortíferas para especies marinas indefensas… Un cuento precioso, bellamente ilustrado, con toques poéticos y originales representaciones de los hechos que se vivieron a bordo de ese barco. Al final hay un pequeño póster con todos los datos históricos relacionados con este barco de Greenpeace.

cuentos libro infantiles respetar cuidar medio ambiente  historia rainbow warrior


9. “Un verano en Borneo”, Pilar Garriga y Àngels Ruiz, ed. Anaya (+12 años): Martín es un chico despistado, algo apático y que ha superado el curso no sin ciertas dificultades. Su madre debe trabajar fuera en verano así que decide mandarlo con su tía Rosa que es veterinaria y vive en Borneo trabajando en un centro de recuperación de orangutanes en la selva. Para Martín será toda una experiencia reveladora y transformadora. No sólo aprenderá sobre sí mismo sino también las costumbres del lugar y la importancia vital de conservar y proteger nuestro entorno y todos sus seres vivos. Tienes una completa guía de lectura con más información sobre el libro y actividades aquí.

cuentos libro infantiles respetar cuidar medio ambiente un verano en borneo

10. “La evolución de Calpurnia Tate”, Jacqueline Kelly, Roca, 2009 (+12 años): éste es un libro largo, para lectores ávidos y expertos, con un vocabulario muy rico y un texto de gran calidad. Comentar que este ha sido uno de los libros de LIJ más destacados por la crítica en los últimos diez años. Es ideal para amantes de la naturaleza y de todos sus bichillos y animales. Calpurnia es la hermana menor de 7 hermanos, todos varones. Gracias a su afición por observar el mundo que la rodea y en especial sus seres vivos, establecerá una relación muy especial con su abuelo, al que antes siempre había visto, infundadamente, como un viejo huraño al que temer. Aunque su madre preferiría convertirla en una ama de casa de provecho, ella prefiere hacer experimentos y leer libros de naturaleza y evolución.

libro juvenil respetar cuidar medio ambiente evolucion calpurnia tate

Espero que te haya gustado esta selección de cuentos y libros sobre el medio ambiente y que te animes a transmitir a tus hijos o alumnos algo tan importante como el cuidado, respeto y protección a nuestro entorno. Recuerda que el amor por la naturaleza y la consciencia medioambiental se adquieren a temprana edad. 

Quizás también te interesa:

***Si quieres adquirir alguno de esos libros, te recomiendo ir a tu librería de confianza, ahí seguro que los encontrarás todos, o te los pedirán encantados. Si eso no te es posible, clicando en el título del libro accederás a los enlaces afiliados del blog (Amazon). ¿Qué es eso? Tu pagarás exactamente lo mismo y yo recibiré una pequeña comisión que me ayudará a seguir con este proyecto. ¡Gracias por adelantado!***

http://eepurl.com/bz_bIn

Source: Club Peques Lectores: cuentos y creatividad infantil

2017-10-11T11:11:00+00:00 11 / 10 / 2017|Club Peques Lectores|